Edición No. 219 - 28 de Octubre de 2015

La OMS desata polémica global al sugerir  a la carne procesada como cancerígena

La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja probablemente también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consideró que hay evidencia suficiente de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

HACCP Nivel II: Validación de las medidas de control clasificadas como PCCs, PPROPs y PCS

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Del Monte Fresh Produce NA Inc., Retira Cantidad limitada de manzanas frescas debido al posible riesgo sanitario

Del Monte Fresh Produce NA, Inc., ("Del Monte Fresh") está iniciando un retiro voluntario de manzanas Granny Smith verde porque tienen el potencial de estar contaminados con Listeria monocytogenes, un organismo que puede causar infecciones serias y a veces fatales en jóvenes, niños, personas débiles o ancianas, y otros con sistemas inmunológicos debilitados.

Cilantro en polvo distribuido en Texas contaminado por Salmonella

Nijay Internacional Inc., de Anaheim, California, está retirando del mercado 8 casos de Down to Earth Organic Coriander Powder, ya que tiene el potencial de estar contaminados con Salmonella. Down to Earth Organic Coriander Powder, lote # 1404D25 con una fecha de caducidad del 05/24/2015, que fue distribuido a las tiendas minoristas en Dallas, Austin, Houston y San Antonio, TX.

Mayor retiro de productos de pollo en EE.UU.

La firma estadounidense de Aspen Foods, está retirando del mercado 1,978,680 libras de pollo congelado, crudo, rellenas y empanadas que pueden estar contaminados con Salmonella enteritidis. Los productos de pollo fueron producidos entre el 15 de Abril 2015 y 10 de Julio 2015, con "mejor si se usa en" fechas entre el 14 de julio 2016 y 10 de octubre 2016.

Nueva etiqueta que identifica los alimentos naturales en Estados Unidos

Ante la impasibilidad de la FDA (Food and Drug Administration) de definir el término “natural” en los alimentos, la Organic&Natural Health Association ha decidido crear una nueva certificación, se trata de una nueva etiqueta que identifica los alimentos naturales en Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo año. Para la FDA (Food and Drug Administration), definir el término ‘natural’ en relación a los alimentos parece una tarea complicada, desde hace años se pide a la agencia estadounidense que lo defina, pero ha estado declinando esta solicitud, algo que molesta a algunas asociaciones y consumidores.

McDonald’s se atreve con la carne ‘ecológica’ en Europa Central

La cadena estadounidense de comida rápida McDondald's ha lanzado una innovadora campaña en Alemania en la que ofrece, por primera vez, hamburguesas con carne de certificación ecológica. La carne del nuevo producto de McDonald’s no pretende “cambiar el mundo”, sino “la comida del mediodía” de sus clientes, según los términos que publicitan la iniciativa. Ésta, en realidad, tendrá una dimensión limitada. Y es que la cadena de comida rápida que más beneficios genera en el mundo (4.700 millones de dólares en 2014) sólo servirá hamburguesas con la etiqueta ‘bio’ en Alemania por un tiempo muy limitado.

Retiro de ensaladas Dole por sospecha de Salmonella

Dole Food Company está retirando voluntariamente una serie de paquetes de ensaladas de espinaca debido a un posible riesgo de Salmonella, informó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Las bolsas de espinacas Dole con los códigos A27409B y A27409A, con fecha del 15 de octubre y cuyo UPC es 7143000976 se están separando del mercado, y la acción se está coordinando con los funcionarios reguladores.

Detectan falsificacion de declaracion y etiquetado en 37,200 latas de supuesto jurel

Chile - El Servicio Nacional de Aduanas, junto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Bio Bío y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), detectaron un contenedor con conservas de tritre (Ethmidium maculatum) que venían declaradas y etiquetadas como jurel (Trachurus murphyi).

China demanda importaciones establecidas de carne de cerdo para despegar

Se establece la disminución de los rebaños de cerdos en China para encender el comercio mundial de carne de cerdo, dice el último informe trimestral de Cerdo Rabobank. 

Se dijo que las importaciones chinas se expanden en el segundo semestre de 2015 y en el 2016. 

Esto es debido a la "enorme matanza" de los rebaños Chino's en los últimos 18 meses, que han puesto presión sobre la producción, elevando los precios y los márgenes de la industria en el negro.

Rusia restringe las importaciones de carne de América del Sur

El organismo veterinario ruso Rosselkhoznadzor ha introducido recientemente restricciones a las importaciones de carne de varias empresas brasileñas y se ha negado la entrada de un gran cargamento de carne de Paraguay. Rusia limita las importaciones de carne de vacuno procedentes de tres empresas brasileñas, incluyendo JBS SA, Marfrig Global Foods SA y Frigol SA, el 2 de junio. "La razón de la restricción del suministro fue el hecho de que los productos de estas compañías se han encontrado contener nivel excesivo de antibióticos, E. coli y listeria", dijo el servicio de prensa de Rosselkhoznadzor.

Investigan el cultivo y la elaboración de colorantes naturales de pitahaya

Los estudios realizados en la Universidad de Costa Rica (UCR) muestran que los colorantes naturales de la pitahaya pueden aplicarse en forma de pulpa, jugo, concentrado o polvo para productos lácteos, repostería, helados y otros. UCR/DICYT Investigadores de la Escuela de Tecnología de Alimentos y del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) promueven el cultivo de la pitahaya como alternativa al cambio climático y para la extracción de colorantes naturales para la industria alimentaria.

Investigadores de la ULE mejoran la gestión de los residuos orgánicos de la industria alimentaria

El Grupo de Ingeniería Química Ambiental y de Bioprocesos de la Universidad de León (ULE), en España, ha desarrollado un novedoso software de gestión de residuos orgánicos de la industria alimentaria, actividad que se puede convertir en nueva vía de obtención de diversos productos sostenibles como aceites, compuestos antioxidantes o pigmentos naturales. El trabajo forma parte del Proyecto Flexiner y se está llevando a cabo con la colaboración del Grupo Biomasa, en el marco del Programa iNNPACTO 2012 que cofinancia el Ministerio de Economía y Competitividad.

Científicos de Puebla mejoran calidad de lácteos con ultrasonido

Un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan un proyecto de tratamientos de ultrasonido de alta potencia en la leche, con el objetivo de mejorar las propiedades funcionales de las proteínas lácteas.

La carne de vacuno de la UE podrá volver al mercado canadiense

El gobierno canadiense ha dado el visto bueno a reabrir su mercado a la entrada de carne de vacuno procedente de 19 Estados miembro de la Unión Europea. Así lo han anunciado el comisario de Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis, y el comisario de Agricultura, Phil Hogan, junto a la comisaría de Comercio, Cecilia Malmström.