Edición No. 225 - 8 de Marzo de 2016

EE.UU. incorpora nuevas exigencias a legislación respecto a la inocuidad de los alimentos

Normativa FSMA apunta a equiparar exigencias a productos importados con las de su industria. La denominada Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, entró en vigencia en EE.UU. en 2011, tras ser firmada por el Presidente Barack Obama, estableciéndose en principio el año 2015 como plazo para su implementación. También conocida como FSMA, sigla de su nombre en inglés “Food Safety Modernization Act”, ha sido considerada como una de las mayores reformas al sistema de inocuidad y seguridad alimentaria de EE.UU. en los últimos años.

Retiran Snickers y Milky Way de 55 países por contaminación con plástico

En total 55 países en el mundo han prohibido los productos de la marca Mars, como los chocolates Snickers y Milky Way, luego de que una cliente en Alemania encontrara un trozo de plástico en una barrita de chocolate, error que tuvo su origen en una fábrica de Holanda. Ante el temor de que haya riesgo de asfixia, Mars ha decidido retirar de manera voluntaria los productos de las marcas Mars, Snickers, algunos de Milky Way y los Mini Mix Celebrations con fechas de caducidad que comprenden el período del 19 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017.

Conserveras gallegas desarrollan sistemas pioneros para reducir los riesgos alimentarios

Las empresas Clavo y Cerqueira aplican nuevas tecnologías para anticipar la contaminación en bateas, producir alimentos seguros y aumentar la productividad. La industria conservera gallega trabaja para adaptar sus instalaciones a las "factorías del futuro". Para ello, aplicarán tecnologías emergentes como la nanotecnología -técnicas que se aplican en una escala extremadamente pequeña, que permite manipular estructuras moleculares-, las altas presiones y las microondas a fin de producir alimentos de forma segura sin perder eficiencia ni productividad.

Próximos Seminarios Delcen México

Manejo de Plagas Nivel II. Análisis de riesgos, verificación y auditoría.

28 Y 29 DE MARZO - MANZANILLO

INSCRÍBASE EN LÍNEA AQUÍ

Diseño e implementación del programa de Manejo Integrado de Plagas bajo estándares GFSI.

30 Y 31 DE MARZO - MANZANILLO

INSCRÍBASE EN LÍNEA AQUÍ

Primera botella de bioplástico para vino, diseñada por Aimplas

Ya se ha desarrollado la primera botella en bioplástico para vino, en concreto PLA (ácido poliláctico), diseñada por Aimplas para Bodega Matarromera. Es la primera botella fabricada en este material que reproduce el diseño de las tradicionales botellas de cristal para vino con una serie de ventajas, como ser mucho más ligero (50 gramos de peso), totalmente reciclable y con un menor impacto ambiental en su proceso de fabricación.

Utilizan aceites esenciales en la fabricación de bioplásticos para envases con actividad antimicrobiana

El estudio abre la puerta al diseño de materiales de embalaje personalizados con propiedades adaptadas a cada producto. Investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva (UHU) han añadido aceites esenciales de clavo, canela y tomillo blanco a un plástico obtenido a partir de proteína de gluten de trigo para fabricar envases con propiedades antimicrobianas.

Retiro de Snickers en Europa no afecta a México: Mars

El hallazgo de un pedazo de plástico en una barra de Snickers en Alemania fue un incidente aislado, por lo que los chocolates producidos en México no correrán ningún riesgo, afirmó Mars México. Mars México informó que los chocolates que produce no corren ningún riesgo ni están considerados en el retiro voluntario de producto que efectuó la compañía a nivel global, sobre todo en Europa, luego de que se informara sobre el hallazgo de un pedazo de plástico en una barra de Snickers en Alemania.

Usan deshidratación osmótica para aumentar conservación de alimentos

El Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux), en Oaxaca, desarrolló un proceso de deshidratación osmótica para optimizar las características nutritivas y alargar la vida de almacén de frutas y verduras. La deshidratación osmótica consiste en un proceso de secado que permite la conservación de nutrientes e integración de los compuestos de los alimentos que son benéficos para la salud, explicó el doctor Erasmo Herman y Lara, quien colaboró en la investigación.

Tu queso parmesano podría tener pulpa madera

No hay nada mejor que un poco de parmesano fresco sobre tu pasta recién hecho, ¿cierto? Pues te tenemos malas noticias, algunas investigaciones sugieren que tu queso duro favorito no es lo que pensabas e incluso puede no ser lo que dice en la etiqueta. De hecho, algunos quesos rallados que se anuncian como “100% parmesano” ni siquiera contienen parmesano – pero si contienen una gran porción de pulpa de madera no dañina.

Los hongos pueden tener la clave de los chocolates del futuro

Parece una regla. Mientras más dulce, menos sano. Pero el chocolate puede ser la excepción que la confirme, a partir de un novedoso descubrimiento del tamaño de un champiñón. O, mejor dicho, se su forma. "Si miras un champiñón la gente lo piensa como un tallo y una copa. Pero estamos trabajando en el sistema de raíz", le explica el desarrollador de alimentos Alan Hahn, presidente ejecutivo de MycoTechnology Inc a la BBC.

Cursos en línea

Para la Inocuidad Alimentaria.

Soporte Técnico Online

Para la implementación de estándares GFSI.

Webinars

Presentados por Grupo Delcen.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Decreto 1500 obligará a plantas de sacrificio cumplir con normatividad del Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima anunció que este año entra en vigencia el Decreto 1500, el cual obliga a las plantas de sacrificio porcino y bovino cumplir con la normatividad que garantiza un buen manejo y almacenamiento de productos cárnicos.

Dibbiopack, un proyecto español para crear envases de plástico inteligentes

Dibbiopack, un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por el Centro Tecnológico Aittip de Zaragoza, ha concluido su fase inicial de investigaciones tras cuatro años para crear envases inteligentes y multifuncionales de bioplástico dirigidos a sectores como alimentación, cosmética o farmacia.

Un film transparente duplica la duración de los alimentos

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un nuevo material para envolver los alimentos perecederos que permite que se conserven frescos el doble de tiempo. Se trata de una especie de film transparente biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Los científicos lo han elaborado a partir de una sustancia derivada del caparazón de algunos crustáceos, llamada quitosano. Es un polímero natural que se extrae de los exoesqueletos de cangrejos, gambas y langostas, y tiene propiedades antimicrobianas. También integra un antioxidante y posee un fuerte antiséptico, germicida y propiedades antivirales.

MailerLite