Edición No. 222 - 15 de Enero de 2016

Conoce las tres nuevas reglas para exportar alimentos a Estados Unidos

La FDA incluyó requerimientos sobre la calidad del agua, la higiene de los encargados de manipular los alimentos, entre otros. Con el propósito de minimizar el riesgo de enfermedades serias y de muertes por el consumo de alimentos frescos contaminados, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha incluido tres normas para recibir alimentos en su país. Las detallamos a continuación, según difundió un medio local.

Retiran del mercado 1.2 millones de tés “milagrosos”

La Secretaría de Salud (SSA) retiró del mercado 1,235,537 sobres de té e infusiones frutales “medicinales” que no cumplían con la normatividad sanitaria de la Ciudad de México. Se colocaron sellos de suspensión de actividades en dos bodegas de las empresas Empacadora Therbal y Centro Botánico Nayec, ubicadas en calle España 423, delegación Iztapalapa.

FSIS actualiza guía para reducción de Salmonella y Campylobacter

El Departamento de Agricultura de los EUA (USDA), a través Serivicio de Inspeccion y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS) publicó el pasado mes de diciembre una guía revisada con directrices para reducir la presencia de Salmonella y Campylobacter en la industria de carne de aves, con el objetivo de así prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Próximos Seminarios Delcen México

FSSC 22000. Actualización Gerencial.

20 DE ENERO - MÉXICO, D.F.

INSCRÍBASE EN LÍNEA AQUÍ

ISO 9001:2015

25 Y 26 DE ENERO - MÉXICO, D.F.

INSCRÍBASE EN LÍNEA AQUÍ

BRC V7. Actualización Gerencial.

19 DE FEBRERO - MÉXICO, D.F.

INSCRÍBASE EN LÍNEA AQUÍ

BRC V7. Análisis de riesgos para diseñar y mantener el programa de prerequisitos.

24 Y 25 DE FEBRERO - MÉXICO, D.F.

INSCRÍBASE EN LÍNEA AQUÍ

Estados Unidos aprueba papa genéticamente modificada

Una papa modificada genéticamente para resistir el patógeno que ocasionó la gran hambruna irlandesa es tan segura como cualquier papa en el mercado, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. En una carta dirigida el martes a J.R. Simplot Co., con sede en Idaho, la FDA dijo que la papa no es sustancialmente diferente en composición o seguridad a otros productos que ya están en el mercado, y no suscita ningún cuestionamiento por el que la agencia tuviera que realizar exámenes más rigurosos antes de que sea comercializada.

Logran extender el almacenamiento de verduras recién cortadas

Los pimientos recién cortadas son muy útiles para una merienda y para la reducción del tiempo a la hora de la preparación de las comidas de los consumidores. Pero a veces pierde la frescura que lo caracteriza. Aunque numerosas investigaciones se han llevado a cabo para desarrollar variedades de pimiento con mayor rendimiento y resistencia a enfermedades, se necesitaba una investigación adicional para desarrollar variedades apropiadas para los mercados minoristas y de servicios de alimentos que requieren de productos en rodajas y cortados en cubitos.

Desarrollo de envases para la conservación de alimentos

Ainia Centro Tecnológico ha desarrollado y patentado un prototipo de inspección que capta la distribución de la temperatura en envases termosellados. Esta nueva tecnología, que detecta defectos durante el proceso de formado, llenado o cierre, ha sido validada ya con diferentes envases como productos de platos preparados y otros alimentos envasados en bandeja o en bolsa.

México y EU fortalecen cooperación en inocuidad alimentaria

Los gobiernos de México y de Estados Unidos se pronunciaron por continuar con el fortalecimiento de la cooperación en materia de inocuidad de alimentos, informó la Sagarpa. Dijo que tales acciones redundarán en beneficios para los consumidores de México y Estados Unidos, así como de los productores, quienes podrán comercializar alimentos frescos con mayor facilidad y en condiciones de mejor competitividad.

Cursos en línea

Para la Inocuidad Alimentaria.

Soporte Técnico Online

Para la implementación de estándares GFSI.

Webinars

Presentados por Grupo Delcen.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Colombia exporta primer contenedor de aguacate hass a EE.UU.

El sabor del aguacate hass colombiano inauguró su ingreso al mercado estadounidense con el envió del primer contenedor de ese producto en pulpa, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) de Colombia. Según precisó el Mincit, el envío está constituido por 23 toneladas vendidas por la firma AVO Hass Colombia SAS, que procesó la fruta de cultivadores ubicados en Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca.

Canadá logra reabrir el mercado de Corea del Sur para su carne de vacuno

Corea del Sur cerró su mercado a la carne de vacuno procedente de Canadá después de que en este país se detectara un caso aislado de EEB. Hace apenas una semana, coincidiendo con el primer aniversario del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Canadá, el país asiático ha anunciado la reapertura de su mercado para la carne de vacuno canadiense.

Aprovechamiento de pulpa y cáscara del plátano para obtener maltodextrina

La cáscara representa del 35% al 40% del fruto, generando residuos que se podrían aprovechar para la fabricación de diferentes productos de valor agregado entre los que se encuentra la extracción de almidón para su aplicabilidad en la industria alimentaria.

Investigador del IPN elabora aditivo de omega-3 para alimentos

Para coadyuvar en el tratamiento de algunos padecimientos cardiovasculares, diabetes y obesidad, Martín Porras Godínez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en la elaboración de emulsiones con ácidos grasos omega-3 que sirvan como aderezo o yogurt para los alimentos.

MailerLite